Me reúno esta tarde con Darío Vázquez. Se trata de un joven fotógrafo de Ourense afincado en Madrid, cuya trayectoria profesional ha ido desde jinete, pasando por atleta de élite y fisioterapeuta hasta convertirse en fotógrafo. Se define realista pero sin abandonar la estética, siempre suave. Viendo sus fotos, te empapas de naturalidad y elegancia de movimientos. En él descubres alguien sencillo de ideas claras con cierto aire “British”, un poco tímido pero contundente en sus propósitos, totalmente acordes con las tendencias actuales.

dario1

Empiezo preguntándole cómo es posible haber pasado por tantas y tan diferentes profesiones, si esto de la fotografía lo atrajo desde siempre.

Cuando decidí decantarme por esta profesión estaba pasando un momento en mi vida de transición que ni el atletismo ni la fisioterapia me llenaban, la fotografía apareció porque tenía amigos cercanos que se dedicaban a eso y me enganchó de lleno.

Trabajas en un importante estudio y a diario estás mano a mano con fotógrafos consagrados ¿Algún consejo que te hayan dado o alguna anécdota?

La verdad es que al trabajar con los mejores del mundo, siempre te quedas con lo que más te gusta de cada uno… y anécdotas…pues…gracias a dios yo en mi curro no he tenido muchas (risas)… bueno, al poco de entrar a trabajar, me pidieron que llevara a Annie Leibovitz al aeropuerto cuando todavía mi inglés no era demasiado bueno y claro, lo lié todo para que al final la llevara otra persona (risas de nuevo)…lo pasé un poco mal.

Al pasar tanto tiempo en estudio, dónde sacas tu lado más creativo ¿Un buen estudio o una buena localización?

Al empezar tiraba más hacia el estudio porque es una forma de aprender más rápida, se controla mejor la luz… es una estética muy clásica…pero conforme vas evolucionando tiendes más a las localizaciones, que te dan más recursos, es una estética mucho más realista y sin duda me quedo con eso.

dario5

De entre tus fotos, ví una que me llamó la atención, es un puerto en blanco y negro con cierto aire melancólico. ¿Te consideras así o es algo puntual? Háblame de tus gustos y tendencias a la hora de ponerte delante del objetivo.

Puede ser que al principio tendiera más a darle ese punto dramático, pero hoy en día tiendo más al realismo. Respecto a mis preferencias actuales me gustan los colores desaturados, que la verdad es lo que está más de moda ahora y, además, es lo que me llena. Me gustan las líneas naturales con colores suaves. Me fijo en las cosas que quizá pasan más desapercibidas, por ejemplo me llaman mucho la atención las escaleras para fotografiarlas y cuando voy a retratar suelo utilizar detalles de la persona y primeros planos muy cerrados.

dario

A la hora de que alguien este viendo una foto tuya ¿Qué buscas transmitir?

La fotografía suele tender a impactar o a la estética, esta claro que la mía tiende a la estética, al agradar visualmente. Siempre tiene que haber un contenido y una información y eso si quiero transmitirlo pero claro que tiendo más a la parte estética que a la documental.

¿Un fotógrafo predilecto?

Tengo tantos…me encanta Tim Walker, Norman Jean Roy, Javier Vallhonrat…

¿Algún proyecto personal en la recámara para más adelante?

Poder irme a trabajar fuera y seguir aprendiendo…

Artículos Relacionados