(Foto Minube.com)

Hoy es el día de la Comunidad de Madrid y aprovechando la coyuntura le dedico un post a mis rincones favoritos. Más adelante os escribiré una pequeña guía del ocio, pero hoy os hablo de mis sitios preferidos, hay muchos más y son más y más los que descubro cada vez, pero a modo de ¨resumen muy resumido¨ son los siguientes…

Parque del Retiro

viajejet 
FullSizeRender (1)
101viajes 

Para pasear, hacer un picnic, leer un libro, tomar algo en una terraza… Es el parque más grande de la ciudad y se respira tranquilidad. Montar en barca en el lago principal dónde puedes encontrarte carpas de agua dulce de varios kilos, que se comen todo lo que les echen!!  También puedes acercarte por dónde está el bonito Palacio de Cristal y hacerte unas cuántas fotos porque allí, la luz es maravillosa.

(101viajes, viajet)

 

Puerta del Sol, Plaza Mayor y La Latina

¨En la Puerta del Sol como el año que fue…¨ de obligada visita. No hay mucho que ver pero es el centro, del centro. De ahí puedes tirar hacia la zona de Huertas y el Barrio de las Letras (muy turístico con muchos extranjeros pero con mucho encanto). También podéis subir hacia la calle Preciados dónde hay infinitas tiendas y acabar en Gran Vía o seguir hacia la Plaza Mayor  y terminar en La Latina.

En la Puerta del Sol está el reloj que nos marca a muchos españoles, por tradición, a las 00h del 31 de diciembre un año nuevo. En ese día de congregan cientos de personas en esta plaza para recibir el año nuevo. Además en el centro de esta plaza está el ¨Kilómetro Cero¨, es una placa en el suelo justo enfrente del edificio del reloj, que es el edificio de la Comunidad. Esta placa marca el punto desde el cual parten toda la red de carreteras del país. En esta plaza también se encuentra la estatua del Oso y el Madroño, símbolo de Madrid.

portalfuenterebollo

La Plaza Mayor es un lugar de encuentro, hay muchas terrazas puestas principalmente para los turistas (el precio es más elevado que en los aledaños) y allí es normal encontrarte mimos, dibujantes de caricaturas que se ofrecen a hacerte una… En Navidad se llena de puestecitos con todo tipo de objetos navideños. Cruzando la plaza bajando por la calle Toledo, llegas a la zona de la conocida Latina. A pesar de que es también una zona muy concurrida los precios son muy variables, hay infinidad de bares y el ambiente es muy bohemio. Los domingos, es El Rastro , lo colocan en la zona de Embajadores que es colindante a La Latina, hay mucha gente paseando, viendo los puestos y tomando el aperitivo.

asociacionplazamayor  Plaza Mayor, Madrid

SONY DSC
Plaza de Cascorro, un domingo de rastro.

queaprendemoshoy 

En la Latina, tendréis una oferta muy amplia desde obras de teatro, muchos bares y terrazas, restaurantes y alguna discoteca. Todo en un ambiente como he dicho, muy bohemio.

parkapp

(Foto: turismoarteycultura, parkapp, queaprendemoshoy)

Mercado de Motores y Madadero

onlyyouhoteles (Foto:onlyyouhoteles) Si os gustan los puestecitos con cosas curiosas, una alternativa más novedosa es el Mercado de Motores. Se monta en el Museo del Ferrocarril y esto lo que lo hace muy atractivo visualemente.  También montan puestos de comida y hay hasta música en directo. Pero no se celebra en unas fechas fijas, por este motivo, lo mejor es entrar a informarse en su página web: www.mercadodemotores.es ¡Espero que os coincida en vuestra visita!   
matadero madridEl Matadero de Madrid, que como su propio nombre indica era el antiguo matadero, ahora se ha transformado en un centro cultural, dónde suele haber multitud de exposiciones y conciertos. En un sitio grande, con varios edificios y de una estética muy bonita. Lo mejor también es consultar la web para ver la programación que haya en cada momento www.mataderodemadrid.org (Foto:ayuntamientodemadrid) 

 

Gran Vía, Calle Fuencarral y Hortaleza, Chueca y Malasaña.

Sin duda una de mis zonas favoritas de Madrid.

gran-via-c

Pasear por la Gran Vía es Madrid. Si subes por la calle Fuencarral, llena de tiendas de todos los estilos, desembocas en la plaza Barceló y puedes callejear por el barrio de Malasaña. En toda la zona hay bares originales y tiendas de ropa vintage ,  tiendas de ropa de segunda mano, pero también puedes encontrar ropa de firma y primeras marcas.

madridesaletrnativo

Para mi es una cita ineludible, por no hablar del ambiente tan especial que hay. Gente de todos los lugares, se respira música, cañas y entendimiento.

hotelregente

Por la calle Hortaleza, más incómoda para pasear (Fuencarral es peatonal la primera mitad) y Hortaleza es una calle estrecha y con carretera, pero no por eso pierde encanto. Puedes llegar al conocido barrio de Chueca. Además de ser mundialmente conocido por ser un barrio gay, el ambiente es buenísimo y también, hay una amplia oferta de bares y tabernas. Restaurantes de comida fusión…  ¡Tómate un vermut en la taberna de la plaza!

blogesmadrid 
travelettes 

(Foto: Travelets, blogesmadrid. madridalternativo, hotelregente)

 

Museo del Prado y Museo Reina Sofía

A pesar de que vivo en Madrid, me gusta ir a estos museos siempre que puedo. El Prado es la mayor pinacoteca del mundo y tiene grandes obras de arte, siempre descubro algún detalle. Desde Velázquez o Goya, pasando por el gótico flamígero, el Renacimiento italiano… Una auténtica maravilla tanto si te gusta la pintura como si no.

secretosdemadrid

El Reina Sofía es de arte moderno y en la ampliación siempre puedes encontrar alguna exposición nueva, siempre todas muy interesantes. En el edificio antiguo ( era un hospital) está la colección permanente, dónde se encuentra por ejemplo El Guernica. El edificio de la ampliación suele albergar las colecciones temporales.

elespañol (Foto: elespañol)
flickr  Edificio nuevo, ampliación Museo Reina Sofía. (Foto: Flickr)

Templo de Debod, Parque del Oeste, Madrid Río y Estadio Vicente Calderón.

Para seguir teniendo contacto con el verde. El parque dónde se encuentra el templo de Debod es interesante por tratarse de un templo egipcio trasladado piedra a piedra desde allí. Fue un regalo del país africano por la ayuda prestada en la recuperación de los templos de Nubia. El parque del Oeste queda más arriba dónde podéis montar en el teleférico y ver Madrid literalmente colgando de una cabina por el aire.

madridenbicicleta  Templo de Debod iluminado. (Foto: madridenbicicleta)
minubemi  (Foto: minube.com) Madrid Río, abarca muchas zonas, concretamente por las que pasa el río Manzanares. Es un proyecto relativamente nuevo. Durante todo su paseo se congrega mucha gente, si os gusta montar en bici podéis recorrerlo montados en una.

estadio-vicente-calderon-madrid

Cerca de una de las zonas de recorrido de Madrid Río, se encuentra el estadio del Atlético de Madrid, el Vicente Calderón, para los atléticos, otro punto de interés.

Paseo de la Castellana, Santiago Bernabéu. 

ecoplanet

(Foto: ecoplanet)

El Paseo de la Castellana es la avenida más grande de la ciudad, comienza en la Plaza de Cibeles y termina en Plaza Castilla, en la zona norte de Madrid. Más o menos a la mitad de trayecto se encuentra el estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu, igualmente cita ineludible para los seguidores del equipo merengue. Más arriba del estadio, la zona se  convierte esencialmente en zona empresarial, pero en los primeros números del paseo hay igualmente muchas tiendas y restaurantes. Es una buena zona, ordenada, se puede aparcar bien. Como dato curioso, cerca del Corte Inglés de Castellana, han abierto hace poco el Zara más grande del país.

Escapadas a la sierra: Buitrago de Lozoya, Manzanares el real, La Pedriza, Patones de Arriba…

Como punto final hablaros, ligeramente, de lo bonita que es la sierra de Madrid . Menciono sólo unos puntos de interés pero hay infinidad. Si tenéis tiempo, una escapada no os decepcionará, se come muy bien en todos los pueblos y se desconecta enormemente.

IMG_6521 
IMG_6510 Lola en Patones de Arriba

 

¡ De Madrid al Cielo!

 

 

 

 

Artículos Relacionados