Dentro de la provincia de Huelva hay muchos sitios que visitar y muchos parajes que disfrutar.

Ahora estamos en invierno y en esta época suele apetecer visitar sitios rurales, en la sierra, en este post os cuento algunos de los sitios de la sierra de Huelva y su cuenca minera.

A esta sierra, también la suelen llamar Sierra de Aracena y Picos de Aroche, pero en realidad comprende más pueblos que sólo los colindantes a Aracena. Además a mi me gusta visitar también algunos sitios de la cuenca minera como Río Tinto. Aunque no están pegados, puedes hacer en el mismo día Río Tinto y Aracena.

En el pueblo homónimo del río de aguas color vino, lo más turístico a la par que interesante es hacer la visita que hay en tren de la época que hace el recorrido por todas la minas, hoy ya la mayoría inactivas, aunque ahora parece que hay una parte que que se puede llegar a reactivar. Es muy interesante ver este paisaje ¨marciano¨ de los más curiosos que he visto. Durante el recorrido te explican cómo era el duro trabajo que los mineros realizaban durante la época de esplendor , en el siglo XIX y cómo era la convivencia entre los ingleses, dueños de la compañía de explotación y los mineros, la mayoría españoles. Interesante saber que fue aquí dónde nació el fútbol en nuestro país gracias a esta pequeña colonización inglesa. No sé los horarios del tren, mejor informarse antes, pero eso sí, os recomiendo no ir en pleno verano o si vais en esas fechas al menos que no sea a medio día, el calor es insoportable.

tren2(Imagen Turismo de Andalucía) 
minas-de-riotinto13 

 

A mi me resulta particularmente curioso todo este paisaje, creo además que en la visita turística te dan la oportunidad de conocer alguna ¨corta¨o mina a cielo abierto y de bajar a algunas zonas del río, que, como se ve en la foto, es de color rojo intenso y en otras zonas es de un color tinto oscuro casi negro. No hay en el mundo otro río de estas características, de hecho en la visita también te explican cómo científicos de la NASA visitaron la zona para investigar, ya que encontraron vida de microorganismos en el río los cuales con su existencia, podrían explicar una posibilidad de vida en Marte.

Este tipo de paisaje se extiende un poco más allá de Río Tinto, como en Nerva, pudiendo encontrar este tipo de ¨cortas¨ también por toda la serranía.

image2-2

Por supuesto si sois amantes del buen jamón ibérico, en toda esta zona encontraréis el mejor. No sólo en Jabugo. Podréis comprar una buena pata o paletilla por un precio asequible en muchos más pueblos. Los hay de varias clases, mejores y peores, pero en relación calidad precio, no os llevaréis un jamón malo, aunque sea ¨el peor de la lista¨. Si os animáis a ir a Jabugo, que está un poco más hacia el norte, cerca de la sierra extremeña, allí veréis que ¨El Jamón¨ como concepto, lo inunda todo. Está lleno de tiendas dónde comprar, aunque ya os digo, que es bueno en toda la zona. Por ejemplo en Zalamea la Real, pueblo cercano a Río Tinto, hay buenas tiendas también. En este pueblo se celebra en verano una feria medieval muy interesante. Si os quedáis en alguna casa rural, muchas vienen con un pequeño terrenito vallado dónde pueden tener cochinos ibéricos. A mi me encanta verlos campando a sus anchas por toda la dehesa y comiendo bellotas y setas!!

image4-2

De la sierra para mi es de obligada visita tambien La Gruta de las Maravillas en Aracena.

 

grutaLa gruta hace honor a su nombre y te deja con la boca abierta (Foto, Historias de Luz) Además a nosotros nos dejaron entrar con la perra, creo que si no es muy grande el animal y puedes cogerlo en brazos y siempre y cuando no le moleste a ningún miembro más del grupo, está permitido.
image2Hay tramos un poco estrechos y resbaladizos que mejor poder coger en brazos al perrito, yo en otros iba tranquilamente con ella  andando con su correa.

 

Para alojarse en toda la zona hay una amplia gama de casas rurales, si preferís hotel, en Aracena hay uno especialmente bonito ¨Hotel Convento de Aracena¨es un antigüo convento restaurado y es realmente acogedor y especial.

En la calle que sube hacia la entrada de la cueva hay varios restaurantes, el que está arriba del todo, no recuerdo el nombre, está muy bien. Aunque en Aracena hay muy buenos sitios para comer, es más turístico. En Alájar, pueblo cercano, hay un restaurante que se llama ¨El Padrino¨que tiene muy buenos productos de la tierra, carnes ibéricas y setas. Os recomiendo que probéis (si hay, depende del año y del momento) un buen revuelto de gurumelos. Unas setas propias de la zona, únicas.

image1

En la foto podéis ver Alájar vista desde la Peña de Arias Montano. Arriba en la Peña hay mieles y quesos artesanos. Llevaros al menos un queso y un tarro de miel. El camino que va hasta la Peña, es de cuento, puedes encontrarte con caballos salvajes y las formas de los árboles con sus colores son idílicos… Perfecto para hacer senderismo, eso sí es todo cuesta arriba ya que la Peña está arriba del todo, si estáis perezosos id en coche, aún así, desde el coche, merece la pena. Arriba se encuentra también la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles. Hay merenderos y diferentes sitios dónde sentarse y disfrutar del paisaje, en las faldas de esta Peña hay todo un entramado de cuevas por las que habitaba Arias Montano, hoy en día creo que están cerradas.

pena_arias_de_montano_flickr_miguel_ossorio

(Imagen, Guía Repsol)

Para entender un poco más la magia que desprende este sitio, Benito Arias Montano, humanista del s.XVI, eligió este lugar como retiro espiritual, un lugar para estudiar y meditar. Algunos pueblos más que merecen visita son Cortegana que también tiene feria medieval en agosto dentro de su castillo del s. XII , Fuenteheridos y hacer senderismo por sus bosques completamente mágicos que enlazan con Galaroza y Castaño del Robledo, muy muy bonitos, también Aroche y la ciudad hispanorromana o Cumbres Mayores y su fortaleza medieval… Y seguro muchos más que yo no haya visitado. En definitiva esta sierra es un lugar perfecto para perderse o pasar un fin de semana de desconexión. Y que nadie se me ofenda si me he olvidado mencionar algún pueblo! Son muchos y todos con encanto…

Una buena época para ir es desde noviembre hasta abril- mayo.

 

Artículos Relacionados