Sí, gracias a vosotros, decidí hacer una pequeña guía y recomendaciones de mi pasado viaje a París.
La semana pasada pasamos unos días por la ciudad de la luz. Sin intención de hacer puro turismo, ya había estado varias veces y lo que se decidió fue andar y dejarnos llevar por lo que nos fuera apeteciendo. Lo único que reservé con antelación fue el restaurante para cenar la primera noche, recomendación de un amigo. Y bueno, una amante del arte y de la arqueología como yo, no podía dejar pasar la oportunidad de volver al Louvre. Tanto, que el hotel lo busqué cerca de este gigantesco y misterioso museo.

Para tu conocimiento, si decides hacer el descanso cerca de cualquier monumento los precios son muy elevados, haceros una idea. Un café cerca de Notre Dame son 6 euros. Un picoteo de una tabla de quesos y una tortilla con dos copas de vino, son unos 70 euros.
Mi consejo es que, para pasear e ir haciendo paradas en diferentes bares y tiendas lo mejor es MONTMARTRE. Muy pintoresco, más asequible y si hace bueno, la basílica del Sacre Coeur, que está en un alto (se puede subir y bajar la cuesta con un tren, a nosotros no nos costó nada, no sé si nos saltamos alguna norma…) Las vistas son preciosas y os digo si hace bueno, porque como haga malo, al estar en alto hace mucho viento y no se puede disfrutar dando un paseo, que es lo mejor de esta zona. Nos tocó el día malo, que para ser enero es lo normal. Tiendas vintage, colores, La Boheme. Paris.
También podéis buscar alojamiento aquí, más económico, pero tened en cuenta que la zona es menos céntrica. A mi me gusta. Probablemente la próxima vez que vaya decida quedarme aquí. Me quedo con este barrio.
En la foto, las vistas desde la basílica del Sacre Coeur.


Para los que vayáis poco tiempo y queráis ver monumentos, ya que hay tantas cosas, os dejo, a mi entender…
LOS IMPRESCINDIBLES:
LOUVRE
Podeis evitaros las colas que hay SIEMPRE , yendo antes a la oficina de turismo que hay cerca del mismo museo, como a cinco minutos andando, en 25 Rue des Pyramides. Aquí también se pueden sacar entradas para cualquier monumento menos para la Torre Eiffel.
Si os gusta el arte preparaos para echar el día entero. Es enorme. Hay dentro cafeterías.
Lo imprescindible dentro del mismo Louvre;
La Victoria de Samotracia y la Venus de Milo (Antigua Grecia), El Escriba Sentado (Antiguo Egipto), maravillosas pinturas de Rafael y del Renacimiento italiano (nunca nada comparable al Vaticano… Pero ojo que hay unas pocas) y por supuesto, su obra estrella, La Mona Lisa con su enigmática mirada, de Leonardo da Vinci.
¡Pero qué decir del Louvre! Hay cientos de miles de obras de arte de siglos de antigüedad. Es un resumen muy resumido. Id con tiempo ya que hay diferentes pabellones y creo que cada obra de las que he mencionado está en uno distinto.
Precio de la entrada, unos 17 euros.
NOTRE DAME y LA SAINTE CHAPELLE
Dos joyas del arte gótico.
De Notre Dame, para mí lo que merece la pena, más que el interior quizá, es subir a las torres. También hay cola, para eso mejor comprar la entrada antes en la oficina de turismo que os dije antes y hay una aplicación para el móvil que te cita a una hora para entrar. Importante que no vayáis con maletas a esta visita ya que no te las dejan pasar y no son muy simpáticos a la hora de ayudarte. Tened en cuenta que la gran mayoría NO habla inglés (ni español tampoco, claro). Yo aconsejo llevar a mano el traductor de Google.
Precio de la entrada 10 euros por cada una.





Interior de Notre Dame.
Y sin duda de la Santa Capilla situada al igual que Nuestra Señora de París (Notre Dame) en la Île de la Cité, lo que hay que ver es su magnífico INTERIOR. Las fotos que adjunto son de archivo, me quedé sin batería en el móvil y además cometimos el error de ir casi de noche (cierra pronto,a las 17h) y como en esta época anochece también pronto, no se apreciaba bien. Recomiendo visitar la capilla un día soleado para poder contemplar todo el colorido y esplendor de sus enormes vidrieras. Una joya adelantada a su tiempo en arquitectura. Es, al igual que Notre Dame del s.XIII. Aunque esta última empezó a construirse en el XII y terminó en el XIV. Lo dicho, dos joyas góticas situadas muy cerca la una de la otra.


TORRE EIFFEL
Wow. Increíble. Mejor de noche. Tiene un restaurante arriba del todo, no apto para quienes sufráis de vértigo, como yo, aunque tiene una lista de espera de unos seis meses, yo no iría ni regalado… Pero tiene que ser impresionante. Ya os digo que la torre impone… Subir merece la pena, las vistas de noche son «muy top» .No siempre se puede subir arriba del todo, pero hay un ascensor que te deja en la segunda planta que os aseguro está ya muy alta, como veréis en las fotos. Cierra tarde. Precio de la entrada, unos 18 euros.


MONTMARTRE
Lo dije antes. Bohemia pura. Cerca también está el famoso Moulin Rouge. Sacre Coeur… Restaurantes con encanto, tiendecitas…
PASEAR LOS CAMPOS ELÍSEOS Y EL ARCO DEL TRIUNFO
Un clásico, muchas tiendas, restaurantes… Pero de lo más caro.
Y hay muchas más cosas como la Conciergerie, el Jardín de las Tullerías, Los Inválidos o el Panteón… Pero yo sólo os he citado mis favoritas.
Si tenéis más tiempo, me haría una escapada a VERSALLES, está a unos 18km de París. Otro imprescindible para mi.
Y para hacerlo más personal os adjunto una lista de RESTAURANTES CON ENCANTO.
LE VERRE VOLÉ, LE DAUPHIN, LE CHATEAUBRIAND, LES DEUX AMIS, CLOWN BAR, CLOVER (Brasería), MAMA RESTAURANTS (Italiano), MAISON BLANCHE, EL KONG, EL BEL CANTO (Aquí fue dónde reservé para la cena de la primera noche, lo puedes hacer desde su página web) es para los amantes de, como su propio nombre indica, del Bel canto. Los camareros además de servirte la comida te sorprenden cantando ópera. Una pasada. El menú es cerrado y tiene un precio fijo.
¡Au revoir mon amis!